3 de diciembre de 2009

Miserables



Los chicos de la imagen ni se inmutaron al ver a un anciana de pie. Lejos de avergonzarse, al hacerles la foto, saludaron a la cámara. Todo es normal, todo es guay. Genial, no pasa nada, nadie se va a levantar por esta anciana. Ni los chavales, ni los de la fila de enfrente, ni nadie de todo el vagón.
Es una anécdota sin más. Pero esta semana no puedo más.
El ser humano como ser social cada día me parece más miserable. En cuanto se crea un sistema organizado, aparece la corrupción, la degradación, el egoísmo...El de los asientos del metro parece una tontería. Pero es sintomático.

El lunes conocí otro ejemplo.
Me explicaron el funcionamiento de las Mutuas de accidentes.
Para el que no lo conozca, intentaré ser breve, cualquier trabajador que tenga un accidente laboral acudirá a un mutua a que esta entidad (privada) verifique si es o no un accidente real. Por norma le dirán que no lo es. Así se libran de pagar la baja laboral.
Para costear esta situación reciben una cantidad fija del sueldo de cada trabajador, exista accidente o no.
Esta cantidad es obligatoria, y la pagan los empresarios en porcentaje a cada nómina de cada trabajador.
En este caso, no hay aseguradoras públicas. Todas son mutuas "sin ánimo de lucro", y reciben dinero para asegurar las bajas de los trabajadores accidentados. Pero como ya he dicho, por norma (no oficial, claro) niegan la denominación de "accidente laboral" aunque si lo sea.
De este modo, el trabajador recibirá el dinero de su baja por parte de la seguridad social, y no de la mutua, solo al 60% de su nómina, y sin medicinas, que deberá pagarse él mismo.
Este tipo de situación se da porque, en caso de accidente, normalmente, aunque el trabajador tenga razón, la mutua sale ganando, porque menos del 50% de los trabajadores denuncian a la mutua por denegarles el pago de la baja.
Piensen en ello. Al final, las mutuas, solo pagan el 50% de las bajas que realmente deberían pagar. Y casi todas por decisión judicial. La gente normalmente no quiere ir a juicio porque temen perder y pagar las costas del mismo. Esto es otra trampa, porque aunque pierdan, es la seguridad social quien paga estas costas. Pero normalmente tienen razón y podrían ganar el juicio. Con lo que prácticamente "renuncian" al 40% de su baja sin saberlo, además de librar a las mutuas del pago del 100% de su baja.
El sistema de gestión de las bajas laborales en caso de accidente, por parte de las mutuas, es una cesión del sistema público de la seguridad social. Y lo peor, es que en el 50% de los casos, acaba siendo costeado por la propia seguridad social.
Por supuesto, la gente no tiene ni idea de esto.
Pero no se preocupen, el sistema público tampoco es el colmo de la bondad. Cuando un trabajador sufre una incapacidad permanente a causa de un accidente laboral, es la seguridad social quien decide si realmente tiene esa incapacidad. Y si, aquí también suelen dar un no por respuesta al accidentado. Por la misma razón que en el caso de las mutuas, los trabajadores no desean ir a juicio, y tan solo el 50% de los afectados reclama judicialmente. Es decir, la administración pública utiliza el mismo mecanismo que las entidades privadas para "ahorrarse" las bajas indefinidas de los trabajadores accidentados.
Conclusión.
Da igual que los gestores sean públicos o privados. En cuanto surge un sistema de gestión, aparece la perversión del mismo. Y todo a costa de los recursos de cada trabajador, es decir, de los que han creado (en teoría) el propio sistema, y los que lo mantienen.

Con ejemplos como éstos, que unos chavales no cedan el sitio a una anciana en el metro puede parecer una chorrada, pero me pone de mala leche igual...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Prueba a pedir con una sonrisa que cedan un asiento. A ver que pasa. Son unos inconscientes. Hay que enseñarles.

NUMAN dijo...

El extranjero legal que se esconde detrás de Numan,alucina con lo "bien organizado" que está el sistema laboral y adyacencias en este gran país del primer mundo...
Mutuas,malditas E.T.T.s que filtran y explotan a la gente (Viva la iniciativa privada!),Planes "E" de "Estúpido" para crear cuatro empleos y dar más dinero público a 4 EMPRESARIOS, pagas extras prorrateadas o inexistentes,jornadas laborales ",chicle"contratos temporales, contratos basura,contratos mas basura...

Y si además de todo eso, al final del día veo a dos imbéciles sonriendo a la cámara mientras no le dan el asiento a una señora...
cuantos días me encerrarían por extraer unos molares con métodos no homologados por el ministerio de salud?

(He vuelto a ver "Un día de furia" y salvo un par de cosas, cada vez entiendo mas al protagonista...I´m on fire...)

el mejillon suicida. dijo...

Me alegro de que también te den ganas de aporrear a la gente, Numan, No puedes ni imaginar la cantidad de días que me levanto con esa sensación!

Los chavales, sr o sra anónim@, son inconscientes para lo que quieren, que no tenían 10 años precisamente...Pero si, un día normal no les hubiera dicha nada, me temo.
Pero no era un día normal.
Saludos!

la costra fresca dijo...

supongo que el que tomo la foto, además de usarla como excusa para soltar su verborrea, se acercó e hizo que le dieran el asiento.

:)

¡oh, qué lindos somos todos!

Anónimo dijo...

Ni_ano_ni_mo

Puedes......

Pixelar la foto, pues acabas de cometer un delito, ellos pueden ser ineducados ( nunca mal educados) , pero son menores y tu FALTAS A SU INTIMIDAD y si lo ven te pueden demandar . Hay mejillon jodido que poquito has aprendido de lo que es la Ley, se puede criticar lo que quieras, pero la LEY HAY QUE RESPETAR, yo que tu la foto quitaba o te la puedes jugar, hay mejillon mejillon que lejos vives de la realidad y pal colmo fachorrilo que es lo que eres de verdad.

el mejillon suicida. dijo...

fachorrilo? eso que es un tipo de perro sarnoso? Los conoces en persona? Seguro que forman parte de tu dieta sexual, eso explica los desvaríos mentales que tienes "Anónimo". Dijoste que no ibas a volver por aquí...Pues hazlo de una vez!