6 de marzo de 2011

Instalación para nevera


Hace casi un año que la mitad del Mejillón Suicida se viene haciendo cargo, dentro de la obra social del Mejillón, de la secretaría de la asociación cultural Espacio Menosuno. Una entidad sin ánimo de lucro que desde hace séis años viene llenando malasaña de exposiciones, eventos, talleres, y todo cuanto lxs artistas expelen por sus poros. Por supuesto, desde el Meji nos sentimos orgullosas de colaborar con cualquier persona, animal o cosa que tenga que ver con el arte.

Pero lo que os vengo a contar supera cualquier expectativa. Amigas del meji, cuando creíamos que lo habíamos visto todo en el mundo del arte, ha tenido que ser en menosuno donde hemos dado con la obra artística definitiva, una fabulosa instalación de arte efímero para nevera:


Analizando en profundidad la pieza, podemos observar lo profundo y elaborado del discurso, así como la variedad y riqueza del trazo empleado en su elaboración, cuya autoría anónima y colectiva, no podía estar más en conexión con los movimientos asociativos del momento, y en la filosofía de menosuno en particular.

Obsérvese con detalle las formas sinuosas de los restos de zumo de naranja putrefacto, al asociarse éste con el plástico de una botella de agua tumbada para tal efecto. También aparecía una perfecta degradación hasta terminar en una línea de especial intensidad en cuanto al color, fabulosamente complementada con un fuerte olor casi indescriptible, fruto de la maduración conceptual de la idea motriz de la obra.


Por supuesto, el punto fuerte de esta pieza es su final, pues ejerce una atracción irrefrenable a cualquier persona con algún sentido sentido de la higiene. Es quizás el mayor valor de esta pieza, su potencial, su forma de obligarnos a interactuar con ella, además poniendo todas las dificultades a su alcance, como dureza de la mancha, viscosidad (el estropajo se quedaba pegado, palabra) así como la experiencia completa y diversa de los olores producidos en su limpieza, pasando del moho más intenso, al desengrasante aún más intenso todavía, provocando ambos al ser inhalados un estado mental muy característico de esta pieza, que seguro permanecerá en nuestro subconsciente.


Ni qué decir tiene, esta obra solo ha podido ser el resultado de un estudio elaborado y a largo plazo, que ya se viene poniendo en práctica en el entorno a modo de campo de pruebas, como se observa en la anterior imagen.

Es de agradecer que desde el arte contemporáneo más vanguardista e innovador, a la par que alternativo, se nos invite a disfrutar de obras como esta. El efecto sorpresa se suma a la magnitud del sentimiento provocado en el espectador, convertido además en actor integrante de la pieza. Mis más sinceros agradecimientos a Espacio Menosuno y a su equipo, del que me siento orgulloso de formar parte.

6 comentarios:

NuMaN dijo...

Me ofrezco con entusiasmo como curador de vuestra obra en caso de presentarla en mi ciudad...
La exposición,obviamente, sería de caracter colectivo, ya que un grupo de artistas locales que yo mismo sin ayuda estatal, he descubierto y subvencionado están ya trabajando en lineamientos conceptuales análogos a los vuestros.
Un paisano mio por ejemplo,estaría encantado de participar con las obras de Fifi.Las caprichosas formas del arte espontáneo - y a veces efímero de Fifi - las guarda celosamente mi amigo en el patio interior.Debido al mejoramiento de la técnica que hemos constatado,Fifi ha pasado de consumir marcas blancas, a un burguesísimo Dog Chow.
En espera de una respuesta afirmativa a una eventual exposición colectiva,os saluda atentamente:
NuMaN, Interventor General del Movimiento Cultural Interespecies, y mecenas personal de (el dueño de) Fifi.

el mejillon suicida. dijo...

ah, no, Querido Numan, no quieras llevarte parte del mérito de este movimiento vanguardista. Somos us descubridores!

Que tu Fifí cague más blando y mejor no quiere decir que sea artista, para conseguirlo necesita un discurso elaborado, un trabajo a largo plazo, y experimentar con otras técnicas y disciplinas, solo con cagar no basta...

Te he visto rápido, pero no nos la cuelas, Numan, el negocio que se abre ante nosotras solo tiene una dueña, el Mejillón Suicida!

NuMaN dijo...

Que triste que el individualismo y el sectarismo contaminen el arte,contaminen el alma,contaminen el espíritu creador...
Y hablando de contaminación,a Fifi le encantaría lamer el zumo rancio que se aprecia en el reportaje gráfico (bien gráfico).
Todo es negociable...

NuMaN dijo...

Es que tengo planeado con (el dueño de) Fifi,trabajar también con los orines,en fin consistencias formas y colores totalmente nuevos!
Gracias por inspirarme...y no veréis un céntimo de los réditos,gracias!

Von Snuff dijo...

Lo que es arte es arte y a tomar por zumo

Andrea AB dijo...

Jajajjajja...
(si, las me-quede-sin-palabras que comentamos con onomatopeyas existimos)