17 de marzo de 2015

Plataforma participativa de Ahora Madrid: test del meji



Voy a soltar aquí el resultado de mi pequeño test usando la plataforma de participación ciudadana de Ahora Madrid, que es un partido que se presenta a la alcaldía de Madrid y viene de una coalición de otros partidos, principalmente Ganemos y Podemos (no recuerdo si alguno más, que no sigo el día a día de este culebrón de las elecciones).

En principio, lo de poder decidir cosas desde casa, por un lado creo que me parece estupendo, más que nada porque no me da la vida para ir a reuniones políticas, casi no me la da para ir a manis importantes, y por los pelos sigo la actualidad política/activista/loquesea, aunque la sigo un poco gracias a leer Periódico Diagonal, del que soy suscriptor, y de mirar tuiteer de vez en cuando. Lo de poner en una web los temas a tratar del momento y que cualquiera pueda proponerlos, estupendo en principio.

Aunque es verdad que después de experiencias tipo menéame, donde hay más trolls que en cualquier mani, policía incluída, es normal que tenga dudas sobre la eficacia de estas vías, lo cierto es que por algún sitio hay que empezar si queremos cambiar el modelo loquedigalatelevisión. He de añadir que escribo esto después de leer sociofobia, que lo resumo mal y pronto en que internet no genera compromiso, material indispensable para cambiar lo que sea, más allá de tu estado de facebook. Digo después de leerlo, porque sí creo que puede haber compromiso e incluso afectos en la red, aunque desde luego no con gente que no estaba buscando el compromiso social o político antes de internet. Esto es solo una proyección más de cómo somos y cómo nos comportamos, una muy precaria y limitada, pero con otras posibilidades que complementan, no sustituyen por ahora.

Con mis dudas y escaso tiempo, me abro cuenta en la plataforma, me leo todas las propuestas que hay para incluir en el programa participativo. Lo hago para no repetirme, aunque solo el titular, y doy algunos votos a las que me gustan. Hay unas cuántas, y me tiro gran parte de la tarde con esto.



En esto se nota cuáles vienen de una asamblea (o varias), que son las que están en verde, de las que pone la gente desde la plataforma, en negro. Las últimas están menos pensadas en su mayoría, repetidas, o tienen poca aceptación, salvo excepciones. Las oficiales suelen ser menos agresivas, más neutrales (y más aburridas, además).

Después del empacho, lanzo dos propuestas que me representan completamente y no estaban todavía. La primera, tocando el tema fútbol de la manera más razonable que se me ocurrió en ese momento, limitando los encuentros masivos en la vía pública, no solo partidos y celebraciones, también las borracheras que se pegan los forofos antes y después de los partidos por el centro de la ciudad, con comportamientos violentos que deberían estar prohibidos, por mucha pasta en cerveza que se dejen.


Ya sé que no es popular, que no voy a ningún sitio, pero no estoy representando a nadie salvo a mí mismo. En pocos segundos tiene los primeros votos negativos, aunque remonta un poco. Los que votan negativo no dicen por qué, dato a tener en cuenta, es más fácil votar que argumentar, como es lógico, pues es más cómodo y rápido. Los comentarios no tienen sistema de voto, lo cual me parece bien, quien quiera aportar, que se curre una respuesta en vez de otro voto sin más.

Lanzo la segunda propuesta, casi al momento. Está sí que le gusta a la gente...





Como era de esperar, tiene muchos votos negativos y un solo comentario. Añado yo un comentario a modo de argumento, pues la propuesta no se puede editar después de publicada, y respondo a otro comentario de alguien que se ve que viene informado a tope de casa sobre el tema y se sabe seguro de su opinión pese a ser hombre (se ve que muy oprimido por el patriarcado).

Como el tema es peliagudo, quizás muy revolucionario (es una idea de islatempestad, a quien no solo admiro sino que recomiendo como referente feminista en tuiteer). Si vemos lógico un impuesto solo para privilegiados por el sistema capitalista como son los llamados "ricos" por qué no a los privilegiados por el sistema patriarcal (y capitalista también) como son los llamados "hombres."

Pero no solo no cala en las cabezas de las demás personas usuarias de la plataforma sino que aparece un fenómeno externo a la misma (supongo que dentro no porque intuyo habrá moderadores y moderadoras que traten de evitarlo), aparecen los trolls machistas de toda la vida de tuiteer haciéndome menciones.


Me hacen gracia, pero no les hago mucho casito, que quiero escribir este post. También pasa que mi caso es peculiar, supongo que a alguien que no tenga ganas de soportar a estos pelagatos machistas que campan libres como hienitas privilegiadas y aburridas, pues le dará reparos poner alguna propuesta con su nombre personal o con su nick si es fácil de encontrar. Por lo menos les pillamos rápido, estos no irían nunca a una asamblea ni se pasarían por colegas para pisotearte a la mínima (el típico machirulo infiltrado que muchas sufrís una y otra vez), aunque son los mismos que convierten menéame en un pozo sin fondo de pérdida de tiempo y machismo, o sea, que podrían caer por la plataforma igualmente si no se pone remedio, aunque creo que el único remedio es el gulag.

Después, me pongo con la otra opción de participación en la plataforma, las candidaturas representativas. Miro el pdf de las que se han presentado,veo que he llegado tarde para meterme en alguna (humor), e intento ver si conozco a alguien. El hecho de no ir a asambleas y de solo interactuar por internet (o en las manis, pero poco) es un condicionante pues no me suena apenas nadie. Pregunto por alguna referencia en tuiteer a los dos que sí tengo fichados en una de las listas (y que me siguen, dato que para mí es importante para que me representen, cosas que tengo como buena tuitstar que soy) y uno, Platerin, me responde amablemente con un listado en sus replies con el nombre de pila de algunas personas de su lista. Al mencionar otras cuentas, alguna más se suma a poner nombres. El resultado es una cadena de replies a la que trato de poner orden en esta lista aparte:

MADRID EN MOVIMIENTO
Candidatura para la alcaldía:
Pablo Carmona Pascual @pblcarmona

Candidaturas para las concejalías:
1.   Rommy Arce Legua @rommyarce
2.   Antonio García Martínez @Toni_Garcia_
3. ? Montserrat Galcerán Huguet
4.   Rodrigo Calvo López @_kodrito
5.   Julia Cañamero Benítez @Burbuja2904
6.   Luis Alonso Ruiz-Rivas_ @limontxello
7.   Concepción Torralba Mateos @concht1
8.   Fernando Rodríguez @Fer_Rodri_Mor
9.   Raquel Platero Méndez_ @platerin
10.  Alicia Muñoz Sánchez @aliacea
11.  Pablo Adrián Sainz Rodríguez @PampaenMadrid
12.  Fernando Mardones Morales @Ferchodones
13. ? Jorge Riechmann Fernández
14.  Ainhoa Granero Sainz @Jainoita
15.  Raúl Martínez Chamorro @rmarchamo
16.  Raquel Rodríguez Alonso @RakiRodrguez
17.  Gerardo García Rodríguez @gegarro82
18.  Susana Albarrán Méndez @SusiQiuMad
19. ? José Díaz Sánchez de la Blanca
20.  Yolanda Bujarrabal de las Heras @ybujarrabal
21. ? José Luis Garrot Garrot
22.  Carolina León Almeyda_ @carolinkfingers
23.  José Miguel Aragón @Josemi_aragon
24. ? Vera Bartolomé Díaz
25.  Enrique Prada González @untipocualkiera
26.  Carmen Espinar Valderrama @geambiente29
27.  Ramón Ferrer Prada @mon_ocho
28. ? María Vielva Sanz
29. ? José Félix Álvarez Prieto
30. ? Nieves Salobral Martín

También me mencionan a @VíctorValdesco y @ankue, que no están en la lista de arriba, o no los veo, y a @sederrite, que no sé quién es.

Entiendo que con tanto ajetreo, lo de poner todos los nombres con foto, o con link, o con algo de info práctica para saber a quién votar en estas listas pretendidamente abiertas, si es eso lo que nos piden, estaría bien como medida para facilitar las cosas, pero como esto lo hacen sin pasta, aún no tienen representación ni dinero institucional, pues bastante curro ya han hecho. Aunque espero que se subsane, ya que no todo el mundo va a perder el tiempo como yo ni de lejos, intuyo.

EDITO: vale, tienen una web muy completa. Anda que podríais haberla mencionado antes, copón
http://enmovimientomadrid.info/
Hay otras, las que no tienen, pongo la cuenta de tuiteer 
https://tomamadrid.wordpress.com/
https://madridincluye.wordpress.com/
http://podremos.esy.es/
https://twitter.com/mas_madrid_
https://twitter.com/aporellosmadrid

EDITO II: me pasa @limontxello una de las candidaturas individuales, no voy a buscar las demás, que estoy trabajando
Gonzalo Gárate Prieto @gonzizay https://cambiarlasreglasdeljuego.wordpress.com/



Dicho todo esto, añado que después de ver cómo por sistema se desprecia a quienes no estamos de acuerdo con el sistema representativo, y nos exigen que "hagamos algo" por cambiar las cosas, pues vale, yo me trago mi manera de ver las cosas, me curro meterme a usar las herramientas que habéis creado y voto, desde las propuestas hasta las listas y ya veré si también en las elecciones.

Es un término medio entre ir a mil asambleas y votar sin más, o no hacer absolutamente nada mas que quejarme en internet, lo cual me parece suicida, y no estoy por hacer honor a mi nick toda la vida. Pero esta plataforma es muy precaria, el sistema de listas es un poco lioso con tanto nombre parecido en las candidaturas, encontrar a quienes se presentan (o presentarse) exige más esfuerzo y tiempo del que dispone la mayoría de la gente que conozco y, creo, al final solo será utilizado por gente con interés político o activista, o sea, la poca gente que ya hace algo y está quemada de tanta asamblea (que yo las he tenido hasta hartarme en muchos colectivos y en el trabajo cuando tenía uno con contrato, no creáis) o gente que cree que la opción de la política institucional es la única o la mejor salida y se puede permitir dedicarse a ello.

Y no voy a continuar el post que ya he echado dos tardes en esto en vez de VIVIR y os dejo mi conclusión final: Con una renta básica universal quizás se arregle todo, creo que es lo único que puede cambiar las cosas de verdad, no con plataformas online ni con asambleas para las que no tenemos tiempo ni ganas, si mientras seguimos necesitando poner nuestras energías en SOBREVIVIR.

Suerte con todo esto a quienes me caéis bien, a mí plin el resto, dadme una paguita ya.









4 comentarios:

NuMaN dijo...

Se me cae un huevo, respetuosamente, de leer tan enooorme post.Volveré.
Por el más puro amor.

Daniel (otro simple machista para ti seguramente) dijo...

Es lo que tiene vender la moto de que una mujer "feminista" acomodada del primer mundo, es una pobre víctima del heteropatriarcado, que cree que sus abusos fascistas son legítimos y revolucionarios. Ya no cuela, sois al feminismo lo que el crack a la coca, decadencia.

Anónimo dijo...

Hola, veo que te gusta silenciar proyectos, que tal, si tu cuenta de Twitter te la cerrasen? Te gustaria? Conoces ForoCoches, a lo mejor una leccion a todos aquellos que habeis intentado silenciar el proyecto, no estaria nada mal no?

Anónimo dijo...

Tensar, aplausos y lloros. De momento estamos en la fase 1.