26 de abril de 2010

Conciertos en la cueva del Mejillón

Underground en el salón

Masuno en Escena suma a su propuesta en Los Artistas del Barrio varios conciertos los días 8 y 9 de mayo. El cantautor sin complejos Luis Brea acompañará a GGQuintanilla el sábado, antes de dar paso al underground chatarrero de Ginferno. Tenedor y Miedo toman el relevo el domingo.


Sábado 8, 21:00 horas. Luis Brea y GGQuintanilla
El sábado abrirá la sesión Luis Brea, un cantautor inspirado, mordaz, sin complejos,
que deja atrás el indie del que proviene para adentrarse en un archipiélago musical fascinante. Él mismo cuenta que perteneció diez años a Los Sitios, como guitarra y vocalista. En septiembre de 2008 empezó un proyecto en solitario, primero como Aviación Española y luego con su nombre. En diciembre de 2009 perpetró una grabación de un concierto en Fotomatón: son diez canciones grandísimas que se pueden escuchar en www.myspace.com/luisbrea.

Con Luis Brea viene GGQuintanilla, cantante y frontman de
Ornamento y Delito, banda de culto madrileña cada vez más en boca de todos. GGQuintanilla trae temas más intimistas seleccionados de un largo repertorio que lleva componiendo más de diez años, entre ellos varios pertenecientes a Mis peores sentimientos, grabado a finales del pasado 2009 con una buena acogida entre la crítica especializada y que se puede descargar directamente en su myspace. Igualmente sonarán temas de su obra magna, La patronal por todas partes (NicalQ 2007). Temas oscuros y textos dignos de disgustar al oyente son la marca de este álbum. Junto a él viene Rober, también de Ornamento y Delito.
Por si fuera poco, el concierto se simultaneará con una proyección de
un montaje de vídeo realizado por el también bilbaíno Andeka Larrea, un duro acercamiento a la ciudad contemporánea, ejemplificada desde el nuevo Bilbao post Guggenheim y sus espacios inhabitados e inhabitables.

Luis Brea... www.myspace.com/luisbrea

GGQuintanilla... www.myspace.com/ggquintanilla

Ornamento y Delito... www.myspace.com/ornamentoydelito

Andeka Larrea... www.myspace.com/mecanicadivina




Sábado 8, 22:30 horas. Ginferno
Ginferno son tan underground que prácticamente viven en las alcantarillas sonoras de
Madrid. No sabemos lo que harán el día 9, pero nos han preguntado si tenemos cosas para golpear. Eso puede dar una idea del nivel de decibelios al que suelen tocar. La banda empieza en 1997 como grupo de improvisación en directo. En el año 2001 montan un estudio de grabación (Estudios Sónica) que se convierte en su base de operaciones y, aprovechando los recursos del estudio, Krater, El Nene y Ariman establecen una metodología de trabajo basada en el corta y pega que les permite explorar conceptos de estructura, armonía, ritmo y textura. En el año 2002, publican un disco con ocho composiciones, Ginferno (Alehop!, Beat Generation, Gssh Gssh, 2003). Arrancan una larga gira que termina en marzo de 2006 con el mítico concierto de inauguración de la [2] de NITSA (Barcelona), junto con Garzón y Tarántula.
En Septiembre de 2006
Kim, un reputado percusionista de chatarra y poeta sueco, se une a Ginferno y se incorpora con éxito al proceso compositivo de la banda. Antes de tocar en nuestro salón, lo han hecho en Primavera Sound (Barcelona, 2004 y 2005), Festival de Oporto (Oporto, 2003), Mira Mamá Soy Raro (Sala Nasti, Madrid, 2004), Pegatina Rock (Fuenlabrada, 2005) o el Liar Festival (Sala Nasti, Madrid, 2006), entre otros muchos. Además, han acompañado, junto con Ensaladilla Rusa, la proyección de los cortos de animación de la editorial de comics marsellesa Le Dernier Cri (Sala Juglar, 2004), han tocado durante el desfile del diseñador de moda Gómez en el EGO de la Pasarela Cibeles (Madrid, 2006) y dado varios conciertos para niños.

Actualización: durante el concierto, se proyectará la película “Madre Juana de los Ángeles” de Jerzy Kawalerowicz.
Ginferno... www.myspace.com/ginferno



Domingo 9, 21:30 horas. Tenedor y Miedo
De Tenedor y Miedo hay poco escrito. Sabemos que son de
León y de Asturias y que andan por Madrid. Como ya han tocado en casa, sabemos que traen con ellos un bombo pegado con celo, una pandereta, un teclado, un acordeón de juguete, un xilofón, un tubo, una especie de huevo relleno de arenilla y un par de guitarras. Nos gustan sus canciones, sobre todo los domingos, porque son como ellos (como los domingos, queremos decir). Melancólicos, reflexivos y perfectos para el sofá. Óigase Bajé al sótano para entender lo que decimos. Lúgubre, oscura, pesimista. También tienen algunas canciones para tararear (La tormenta) y algún intento pop (Asfalto). Tampoco sabemos desde cuándo tocan, sólo que lo hacen, al menos, desde septiembre de 2008, cuando lo hicieron en casa por primera vez. Nos han contado que han hecho pruebas con una batería (o sea, una mujer que toca con ellos la batería), pero no sabemos si viene el domingo 9 de mayo. Para haceros una idea, podéis encontrar algún tema en su myspace (pero poca información).
Casi que mejor, os descargáis el disco que hemos colgado en este blog, arriba, a la derecha, el disco "regalado".
Tenedor y Miedo... www.myspace.com/tenedorymuchomiedo


Los Artistas del Barrio es una inciativa de La casa de los Jacintos.

Para esta ocasión, el Mejillón Suicida ha cedido su estupendísima cueva al colectivo Masuno en Escena, en colaboración con Espacio Menosuno.

La entrada será gratuita. El aforo, limitadísimo.

Si usted desea información sobre algún evento, escriba a elmejillonsuicida@gmail.com

.

No hay comentarios: